Protección civil despliega más de 1,400 trabajadores para atender incidentes por lluvias

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

En el marco del Plan Invernal 2022, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, informó este martes que hay más de 1,441 personas de parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL), desplegadas en todo el territorio nacional para atender cualquier emergencia en las carreteras debido a las lluvias que se han registrado en las últimas horas.
 
El titular detalló que, hasta la fecha, entre las emergencias que han atendido están: 10 árboles caídos, 13 derrumbes y cerca de 341 emergencias entre ellas, cárcavas en diferentes lugares del país.
 
“En la Carretera Longitudinal del Norte, hemos presenciado algunos pequeños derrumbes y se han estado haciendo las actividades pertinentes para proteger la vida de los salvadoreños”, indicó Herrera.
 
Frente a este panorama, ayer la Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador decretó Alerta estratificada a nivel nacional. En Metapán y municipios costeros, se decretó alerta amarilla, mientras que, en el resto del país, alerta verde.
 
Incidencias atendidas desde la emisión de la alerta verde
 
Desde que se emitió alerta verde, el 28 de mayo hasta el 13 de junio, las autoridades de Protección Civil han atendido 19 viviendas afectadas, 54 deslizamientos registrados, 74 vías obstruidas intervenidas, 2 desbordamientos de ríos y 6 personas afectadas.
 
Recomendaciones ante la alerta estratificada
 
-Mantener drenajes limpios alrededor de las viviendas a fin de evitar socavamientos de paredes y posibles derrumbes.

-No cruzar ríos, quebradas o correntadas de drenajes ante presencia de lluvias

-Los conductores de automotores deben mantener una velocidad de marcha moderada debido a la inestabilidad en carreteras.
 
Por su parte el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación, ha trabajado desde el inicio del Plan Invernal 2022 en el equipamiento de 34 albergues distribuidos en todo el territorio.
 
Asimismo, autoridades del FOVIAL, han habilitado un número de WhatsApp que es el 7488-9174, para que la ciudadanía pueda reportar algún árbol caído o derrumbes.