Yanci Urbina fue agredida físicamente antes de su muerte, confirma Fiscal General

Yanci Urbina, ex diputada del FMLN. Foto: Cortesía.
Yanci Urbina, ex diputada del FMLN. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Peter Wachowsky, compañero de vida de la ex diputada del FMLN, Yanci Urbina, fue capturado por órdenes de la Fiscalía General de la República, que lo acusa de feminicidia.

El fallecimiento de Urbina había sido dado a conocer como un accidente doméstico que causó una complicación de salud; sin embargo, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, aseguró que hay «pruebas suficientes» que se trató de un feminicidio, pues la versión de Wachowsky no compaginaba con los hallazgos, pues tras realizar una reconstrucción de los hechos dan a entender esa hipótesis.

Delgado, dijo este jueves que el 29 de mayo recibieron una denuncia policial que en la vivienda de la Residencial Bosques de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, yacía el cuerpo de la ex parlamentaria, cuyas lesiones causaron sospechas en los fiscales que decidieron indagar por medio de análisis forense.  

«En ese momento se hablaba de un accidente, que había ocurrido al interior de vivienda. Sin embargo, (por) la suspicacia del fiscal, no se quedó con la información oficial y por el tipo de lesiones que presentaba el cuerpo, ordenó que se hiciera una autopsia en el Instituto de Medicina Legal», explicó el fiscal en la entrevista para la televisora estatal.

En dicho espacio, el jefe del ministerio público dijo que «las sospechas del fiscal fueron poco a poco confirmadas».

«Se observó un patrón de golpes en diferentes partes del cuerpo, en el tabique nasal, en el hombro, en el dorso de la mano, presentaba diferentes equimosis (moretones), también en la región occipital, cerca de la oreja se observaba un surco que indicaba que había recibido un golpe contundente, lo que a la postre le causó la muerte», detalló, al mismo tiempo, aseguró que la versión del accidente había quedado descartada.

«Se entrevistaron vecinos, trabajadores que estaban en el sector. Se recabaron indicios que nos indicaba la presencia de mano criminal que es la que le produce las lesiones», añadió.

En el requerimiento consta que Wachowsky y Urbina no convivían como un matrimonio, además puntualiza que hay elementos que sostienen que habían antecedentes de violencia de género, según Delgado. «No era un hogar ajeno a desavenencias, básicamente se trababa de dos personas que vivían en el mismo techo y que no tenían relación afectiva entre sí».