San Francisco Menéndez y Acajutla, municipios con mayor afectación por lluvias, según Protección Civil

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

Este sábado, funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron detalles sobre las emergencias atendidas en las últimas 24 horas en el territorio salvadoreño.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que se han registrado dos inundaciones en el cantón Las Delicias, y caserío El Chorizo en el municipio de Metalío. Asimismo, 3 deslizamientos en Metapán y Santo Domingo de Guzmán.

“Hemos tenido seis vías obstruidas en Metapán, Acajutla, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco Menéndez; tuvimos seis desbordamientos de ríos, en el municipio de Acajutla y Jujutla”, detalló.

En las últimas 24 horas, un total de 79 personas fueron evacuadas, según las autoridades.

Municipios con mayor afectación

De acuerdo con Protección Civil, los municipios con mayor afectación han sido San Francisco Menéndez, en Jujutla y Acajutla en el departamento de Ahuachapán y Sonsonate.

En relación a las personas evacuadas, han sido distribuidas en los siguientes:

-El albergue Nuevo Amanecer de Ahuachapán donde 25 personas, 13 familias están siendo atendidas.

-La casa comunal de la colonia Alvarado en Acajutla, Sonsonate, 34 personas, 12 familias.

-Dos albergues ubicados en Santa Ana, Metapán, donde un aproximado de seis personas han sido refugiadas.

Total de viviendas afectadas

El funcionario detalló que desde la emisión de la alerta verde “hemos tenido un total de 44 viviendas afectadas, todas han sido intervenidas por diferentes instituciones. Deslizamientos registramos 86, vías obstruidas, 148; ríos desbordados, 12; personas fallecidas, 7”.

Bidegain aclaró que la alerta estratificada se divide en alerta roja, que está en los municipios costeros, alerta naranja en zonas montañosas y cordilleras volcánicas, el resto del país se mantienen por alerta verde.

Huracán Blas y Celia

“Tenemos dos fenómenos principales, la Depresión Tropical Celia, la velocidad de los vientos ha disminuido, sin embargo se mantiene presente el fenómeno al sur de las costas salvadoreñas. Por otro lado, el Huracán Blas, aunque no esté directamente afectando al país, afecta todo el hemisferio, la tormenta se mantiene estática frente a nuestras costas”, así lo informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

El Centro Nacional de Huracanes reporta que para las próximas 48 horas no se observan probabilidades de formación ciclónica en el océano atlántico.

Para domingo continúan las precipitaciones y existe otra onda tropical que pudiese aportar humedad a nuestro país. Para el lunes, siempre se mantienen el pronóstico, el viento en la costa aumentará, podemos tener ráfagas hasta 30 km por hora.

Por lo tanto, el funcionario hizo un llamado a la población de acatar todas las recomendaciones de Protección Civil.

Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil anunció que han instruido a las direcciones de los 14 departamentos activar su centro de operaciones de emergencias para mantener el comando y control de las acciones de respuesta que están desarrollando