Educadores proponen reformas al sistema de pensiones ante el Ministerio de Trabajo

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

Este martes, sindicalistas de ANDES 21 de Junio se presentaron al Ministerio de Trabajo para entregar un pliego de recomendaciones de reforma al sistema de pensiones.
 
Entre sus exigencias se destaca la derogación de la Ley de Sistema de Ahorros para Pensiones; la creación de un sistema público, y que esté orientado a recoger las opiniones de todos los sectores de los trabajadores.
 
Asimismo, el secretario general de la gremial, Israel Montano añadió que el nuevo sistema deberá ser administrado de manera tripartita, por el Estado, los trabajadores y la empresa privada.
 
También, indicó que para el monto de las pensiones se haga un estudio actuarial.

“Nosotros consideramos que la gran mayoría de trabajadores no pasan de los dos salarios mínimos. Eso es factible, que a un trabajador se le pueda considerar. Si gana $400, $400 de pensión. Pero si gana más de los dos salarios mínimos, la pensión debe ser del 80%, y no debe pasar de $2,0002″, explicó el sindicalista.
 
Por otro parte, los docentes solicitaron que las cotizaciones se mantengan para el trabajador, pero que se aumente para el empleador a un 17%. Y que las cotizaciones sean cuidadosamente protegidas por el Estado.
 
“Garantizar que los trabajadores que se pensionen con 30 años de servicio, lo hagan sin límite de edad, con 25 años cotizados para tener derecho a una pensión”, resalto Montano.
 
Entre sus recomendaciones, solicitan que a los trabajadores no les afecte su tiempo de servicio, “especialmente a las mujeres que por parto a veces les descuentan su tiempo”, indicó.
 
ANDES 21 de Junio, consideraron que la pensión de los trabajadores debe garantizarse cada año y debe ser aprobada junto con el presupuesto de la nación.
 
Por su parte la viceministra de Trabajo, Sofía Rodríguez, manifestó tras recibir el escrito de la gremial de educadores que procederán a su respectivo estudio.
 
“Le vamos a dar estudio, el trámite correspondiente, el señor ministro Rolando Castro se va a encargar para que estas recomendaciones sean estudiadas conforme a la legislación”, indicó.