Al menos uno de cada cinco adultos que tuvieron COVID-19 muestran síntomas persistentes: estudio

Personas usando mascarillas hacen fila mientras esperan que les hagan la prueba de COVID-19, en medio de un estricto bloqueo restablecido para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus, en Bogotá, el sábado 10 de abril de 2021.
Personas usando mascarillas hacen fila mientras esperan que les hagan la prueba de COVID-19, en medio de un estricto bloqueo restablecido para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus, en Bogotá, el sábado 10 de abril de 2021.

Por: Voz de América (VOA)

La investigación encontró que casi el 9% de los adultos hispanos tienen COVID prolongado.

Casi uno de cada cinco adultos estadounidenses que reportaron haber tenido COVID-19 en el pasado todavía tienen síntomas de covid prolongado, según datos de una encuesta recopilados en las dos primeras semanas de junio.

Funcionarios de salud de EEUU informaron el miércoles que, en general, uno de cada 13 adultos en Estados Unidos tiene síntomas prolongados de COVID-19 que han durado tres meses o más después de contraer la enfermedad por primera vez y que no tenían antes de la infección.

Los datos fueron recopilados del 1 al 13 de junio por la Oficina del Censo de Estados Unidos y analizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los síntomas prolongados del covid incluyen fatiga, latidos cardíacos rápidos, dificultad para respirar, dificultades cognitivas, dolor crónico, anomalías sensoriales y debilidad muscular. Pueden ser debilitantes y durar semanas o meses después de la recuperación de la infección inicial.

El análisis de los CDC también encontró que los adultos jóvenes tenían más probabilidades de tener síntomas persistentes que los adultos mayores.

Las mujeres también tenían más probabilidades de tener covid prolongado que los hombres, según el estudio, con el 9,4 % de las mujeres adultas de EE. UU. informando síntomas prolongados de COVID-19 en comparación con el 5,5 % de los hombres.

El estudio encontró que casi el 9% de los adultos hispanos tienen COVID-19 prolongado, más que los adultos blancos y negros no hispanos, y más del doble del porcentaje de adultos asiáticos.

También hubo diferencias según los estados de EEUU, Kentucky y Alabama informaron el porcentaje más alto de adultos con síntomas prolongados de covid, mientras que Hawái, Maryland y Virginia informaron el más bajo, según la encuesta.