Gobierno promueve TLC con Estados Unidos entre empresas salvadoreñas interesadas en invertir

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Estados Unidos se ha consolidado como uno de los principales destinos para las exportaciones salvadoreñas. Con el propósito de aumentar y diversificar las exportaciones hacia ese país, este jueves se llevó a cabo un foro de capacitación y divulgación del Tratado de Libre Comercio vigente entre ambas naciones, organizado por la Cancillería de la República y otras instituciones gubernamentales.

En esta jornada se dio a conocer a las empresas que buscan incursionar en ese mercado las oportunidades que brinda este convenio para que puedan vender sus productos y servicios, así como los pasos a seguir y requerimientos a tener en cuenta para gozar de los beneficios arancelarios que ofrece este instrumento.

La misma estuvo dirigida por especialistas del Ministerio de Economía, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y de la Embajada de nuestro país en Washington, D.C.

Durante la actividad, se destacó que, actualmente, casi la totalidad de los bienes y servicios incluidos en este acuerdo de intercambio comercial están libres de aranceles, lo que abre las puertas para el posicionamiento y ampliación de las ventas en la nación norteamericana.

De igual forma, se facilitó información de las nuevas tendencias de compras y de consumos actuales y a futuro en Estados Unidos, país que según proyecciones de mercado, se mantendrá como uno de los más grandes a nivel global, y que se está inclinando por mercancías que tengan menor impacto ambiental, inclusivas y que tomen en cuenta sistemas sostenibles y circulares.

Entre los artículos que registran mayor demanda se tienen se tienen los del rubro de agroalimentos, plásticos, textiles y confecciones, así como productos químicos. Asimismo, se tiene amplia demanda de servicios empresariales, financieros, viajes y transporte, telecomunicación e información, entre otros.

Como parte de esta actividad, también se atendieron dudas y consultas específicas de las empresas y emprendedores participantes, a quienes las instituciones mencionadas reiteraron su disposición para brindarles ayuda y el acompañamiento necesario para que logren acceder al mercado estadounidense.

Según datos del Ministerio de Economía, durante 2021, Estados Unidos fue el principal puerto de llegada para las exportaciones salvadoreñas, adquiriendo el 39.9% del total de ventas en el exterior. Las exportaciones a la nación norteamericana ascendieron a $1,212 en el mes de mayo. Esto equivale a 38.4% del total que exportó El Salvador.