CAF protegerá océanos de Latinoamérica y Caribe con 1.250 millones de dólares

Informe revela que océanos proporcionarían proteína animal necesaria
Informe revela que océanos proporcionarían proteína animal necesaria

Por: Redacción YSKL

CAF —banco de desarrollo de América Latina— ha anunciado este lunes en Lisboa una inversión de 1.250 millones de dólares que destinará en los próximos cinco años a proyectos que contribuyan a preservar, dinamizar e impulsar los ecosistemas marinos y costeros de América Latina y el Caribe. “Con estos recursos implementaremos soluciones innovadoras que contribuyan a mitigar los efectos del calentamiento global, potenciaremos la preservación de ecosistemas marinos y contribuiremos a mejorar las condiciones de vida de los millones de latinoamericanos que dependen de los mares”, ha afirmado Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del organismo multilateral.

El anuncio coincide con la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebra esta semana en Lisboa y que reunirá a representantes de Gobiernos, empresas, organismos internacionales, instituciones científicas y oenegés en busca de soluciones para la conservación de los mares. Organizada de manera conjunta por Portugal y Kenia, el objetivo de la cumbre es buscar soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. Entre los problemas que afectan a los océanos del planeta está el cambio climático, la contaminación y la pesca excesiva. Los expertos que participan en el encuentro prevén buscar soluciones para preservar la vida marina.

En el caso del fondo de CAF, los recursos serán destinados, entre otras cosas, a “diseñar e implementar proyectos que promuevan la economía azul, con énfasis en la restauración de ambientes marinos y costeros, carbono azul, energía marina renovable, pesca y acuicultura sostenibles, manejo costero integrado, soluciones basadas en la naturaleza, pago por servicios ecosistémicos, ecoturismo y mejoramiento del manejo de áreas marinas protegidas”, según indica el organismo en un comunicado.

América Latina y el Caribe es una de las áreas que tiene mayor diversidad marina. Con el 27% de su población viviendo en zonas costeras, el subcontinente cuenta con el 18% de las ecorregiones marinas del planeta (47 de las 258 que existen), más que ninguna otra en el mundo, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La región cuenta también con el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de coral más grande del mundo. Sin embargo, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido de que los recursos pesqueros del Caribe son los más debilitados a nivel mundial, con el 55% de las poblaciones pesqueras comerciales sobreexplotadas o agotadas.

Además, los ecosistemas marinos de la región “muestran una reducción en la abundancia, densidad y cobertura de coral y de stock de peces, cambios en el plancton y pérdida de humedales con vegetación”, advierte CAF en el comunicado en el que anuncia la inversión. Entre los proyectos que pretende implementar con el fondo anunciado está un convenio para la protección del Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR), una región compartida por Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá que genera 3.000 millones anuales de dólares anuales derivados principalmente de la pesca, el turismo y el transporte marítimo. En la iniciativa, a la que le destinarán un millón de dólares, participarán los gobiernos de los cuatro países, además de organizaciones de la sociedad civil y ONG.

“Las consecuencias de la mala salud de los océanos amenazan a la seguridad alimentaria global, a la sostenibilidad del planeta y a los propios sistemas productivos y comerciales”, advierte la organización. “Por eso, es imprescindible que promovamos nuevos consensos internacionales para construir economías más resilientes y diversificadas, generar nuevos empleos y preparar a la región para los desafíos asociados con la recuperación económica en un contexto de calentamiento global y ecosistemas costeros y marinos debilitados”.

En la Cumbre de las Américas celebrada a principios de junio en Los Ángeles, nueve países de la región (Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Perú) firmaron la coalición “Américas por la Protección del Océano” con la que buscan trabajar conjuntamente para proteger o conservar al menos el 30% del Océano Pacífico para 2030, y hacer frente a tres grandes crisis: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el deterioro del océano.