Tormenta de fin de semana deja máximos de 100 mm de lluvia acumulada, según MARN

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

Este lunes, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que durante el fin de semana el país recibió una cantidad de lluvia considerable, dejando en el gran San Salvador, máximos de hasta 100 milímetros de agua.
 
“Cada día está lloviendo en un punto específico, casi el 5% del promedio anual”, detalló el funcionario durante un programa televisivo.
 
En ese sentido el Sistema Nacional de Protección Civil emitió durante la noche de domingo Alerta Roja en 42 municipios y Alerta Naranja para el resto del país. La alerta estratificada se da por la influencia indirecta del Huracán Bonnie sobre El Salvador.
 
López explicó que suelos salvadoreños se encuentran saturados de humedad de toda la lluvia del mes de junio y que, si bien el Huracán Bonnie ya se alejó de las costas, todavía siguen llegando ondas tropicales que vienen del mar Caribe, “estas son condiciones que afectan a nuestro país, nos trae mucha lluvia y humedad”, dijo el titular.
 
Según el MARN, el promedio de lluvia mensual ha estado por encima de la norma, se ha registrado entre el 18 y 20% más lluvias todos los meses. En junio, el promedio de lluvia que se pronosticó era de 325 mm en todo el país, y se tuvo 343 mm. Y el acumulado hasta finales de julio se está acercando los 750 mm de lluvia.
 
En cuento al viento, el titular del MARN señaló que, en el país, “tuvimos ráfagas de viento de hasta 40 km/hora. La navegación marítima ha sido afectada por el componente de viento y este genera oleaje que no es ideal para la navegación”, manifestó.
 
Pronostico de lunes
 
De acuerdo con las autoridades ambientales, para este lunes se espera una influencia mínima de la tormenta Bonnie, las lluvias continuarán. “Se tendrán tormentas fuertes y puntuales. Existe un riesgo latente porque los suelos siguen húmedos. Entre hoy y mañana entrará una onda tropical”, indicó el ministro.
 
López agregó que se tiene una probabilidad media de crecidas repentinas de ríos en zonas urbanas del gran San Salvador, Santa Ana, San Miguel, zona Sur de, Jiquilisco, Usulután, Puerto el Triunfo, bahía de Jiquilisco, Ahuachapán.