Por: Redacción YSKL
Dos personas fueron capturadas la noche de este lunes, luego de que el Presidente Nayib Bukele, publicara en su cuenta de twitter un caso de contaminación ambiental en el río que circunda en la Quebrada El Piro, en el municipio de Antiguo Cuscatlán.
«Irresponsables aprovecharon la tormenta para lanzar desechos a la quebrada. Creemos que proviene de alguna fábrica del Plan de La Laguna», escribió el mandatario, adjuntando los videos en los que se puede apreciar el tono rojizo que se tornó el cuerpo de agua.
Irresponsables aprovecharon la tormenta para lanzar desechos a la quebrada El Piro.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 4, 2022
Preliminarmente, creemos que proviene de alguna fábrica del Plan de La Laguna o de algún laboratorio de la zona.
Los equipos de @MedioAmbienteSV, @SaludSV, @PNCSV y @FGR_SV ya se encuentran ahí. pic.twitter.com/FABHKWyQgL
Pocos minutos después de que hubo denuncias debido al intenso color rojizo en la quebrada El Piro, más un fuerte olor a químico, las autoridades de los ministerios de Medio Ambiente, Justicia y Seguridad Pública, Salud y representantes de la Fiscalía General de la República y Policía fueron a indagar cuál era el origen de la contaminación.
Los agentes de la Policía y los técnicos de los ministerios encontraron que una planta textil, ubicada en la zona industrial Plan de la Laguna, dejó verter un líquido utilizado para la elaboración de prendas de vestir sobre el agua de la referida quebrada. Los operadores de la fábrica St. Jack’s no efectuaron el respectivo tratamiento de desechos. Aprovecharon la situación de las lluvias para descargar el químico, según las autoridades. El Ministerio de Salud tiene previsto el desarrollo de jornadas médicas para identificar enfermedades vinculadas con esta contaminación.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, informó que habían detenido al gerente de operaciones del Plan de la Laguna, Arturo Martínez, además, al jefe de mantenimiento de la referida empresa, Efraín Ruballo.