“Lo que escuché fue las críticas de los de siempre”: presidente de la Asamblea sobre informe de reclusos en Mariona

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró este martes estar de acuerdo con los resultados presentados por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, sobre el informe preliminar de la institución en relación a las condiciones de los detenidos en el Régimen de Excepción que permanecen recluidos en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

El funcionario no consideró como “fuertes críticas” las que diferentes sectores de la sociedad civil realizaron ante el informe preliminar de la institución defensora de Derechos.

“Yo no escuché fuertes críticas, yo lo que escuché fue las críticas de los de siempre, que esa es la agenda que ellos tienen”, aseveró Castro.

El parlamentario resaltó que pese a que el funcionario para la Defensa, “no es amigo del gobierno (…) él les da esos resultados, las instituciones están funcionando pero que ellos no están oyendo lo que quieran oír es otra cosa”.

De acuerdo a un reporte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH , Tobar llegó la semana pasada a Mariona haciéndose acompañar del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y el Director de Centros Penales, Osiris Luna, a efecto de verificar “presuntos actos de violaciones” a derechos humanos que denunciaron organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, la Procuraduría determinó que la población reclusa ha sido separada según su pertenencia o no a pandillas, contagiadas por enfermedades como tuberculosis y padecimientos crónicos. Además comprobaron que los reos están recibiendo alimentación tres veces al día; acceso a jornadas de luz, procesos formativos, recreación; y reciben los kit de higiene personal enviados por familiares.