Por: Redacción YSKL.
Este miércoles, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) y la Mesa Sectorial de Gestión Ambiental y Cambio Climático del Foro Nacional de Salud brindaron su posicionamiento ante los impactos de eventos climáticos recientes y futuros en el territorio salvadoreño.
Las organizaciones manifestaron que el fenómeno de «La Niña», persistirá en la región centroamericana durante todo el 2022. El fenómeno está asociado con el aumento de lluvias e intensidad de la temporada de huracanes.
“Pese a los pronósticos anunciados, las autoridades responsables de la División General de Protección Civil, no están actuando oportunamente. Hemos visto desde la llegada del invierno inundaciones de gran impacto, principalmente en la zona urbana, como Santa Ana, Santa Tecla, San Salvador, Ilopango, Soyapango y zonas costeras”, señalaron los defensores.
Para los sindicalistas, el problema principal es “la falta de acción sobre las causas generadoras de riesgo y vulnerabilidades. Trabajando con un enfoque emergencista que solo atiende los efectos”.El enfoque de la protección implica una planificación del ordenamiento del territorio y regulación de uso de suelos.
Entre las demandas que los ambientalistas realizan se encuentran:
-Reactivar con urgencia la política nacional de protección civil, prevención de riesgos e indicación de desastres.
-Retomar el enfoque prospectivo de la planificación del desarrollo.
-Aplicar la ley de ordenamiento y desarrollo territorial, priorizando la seguridad de la población con mayor vulnerabilidad.
-Garantizar la participación de las comunidades en toma de decisión, mitigación y planificación.
-Realizar obras de mitigación aprovechando espacios sin lluvias.
-Detener la destrucción de las zonas de descarga hídrica.
-Priorizar la vida de las personas y el ecosistema antes de la generación de ganancias para grupos económicos históricos y emergentes.