Por: Redacción YSKL
Este miércoles, fueron dadas de alta del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, dos niñas hondureñas tras una operación de cateterismo cardíaco. Un procedimiento que tendrá impacto positivo en la vida de las menores Catalina Toledo y Mahí Abigail Aguirre, quienes gozarán de un mejor nivel de vida.
La intervención se realizó en las nuevas instalaciones del Laboratorio de Cateterismo recién habilitado en el Hospital Bloom, como parte de la modernización del sistema sanitario nacional que impulsa el Gobierno.
Las dos pacientes recibieron el alta y, exceptuando a una evaluación de rutina, no tendrán que someterse a ningún tratamiento, ya que las intervenciones fueron exitosas.
Aunque antes ya se habían hecho cirugías de corazón abierto a niños hondureñas, las dos menores son las primeras extranjeras intervenidas por cateterismo cardíaco.
Mahí Aguirre, de 12 años, quien fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Niños “Benjamín Bloom”, tenía el riesgo de padecer endocarditis infecciosa, debido al orificio formado en la pared de su corazón. Ahora, está fuera de peligro.
Este laboratorio cuenta con un angiógrafo arco biplanar que permite prevenir y tratar anomalías cardíacas, además de estudios neurológicos para pacientes de diversas subespecialidades, lo que fortalece la atención directa de las familias de más escasos recursos de El Salvador y Centroamérica.