Por: Redacción YSKL
Fueron allanadas la sede de la Federación Salvadoreña de Fútbol y la casa del presidente de la entidad, Hugo Carrillo. En 2019 el entonces presidente de esa entidad, Reynaldo Vásquez, fue extraditado a EEUU.
Un amplio operativo fue puesto en marcha el jueves por la Fiscalía General de la República para allanar la sede de la Federación Salvadoreña de Fútbol, FESFUT, según anunció el jueves en su cuenta de Twitter.
La fiscalía tomó como partida la denuncia del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), por los presuntos delitos de “administración fraudulenta y lavado de dinero y activos”.
La institución fiscal agregó que administración de la FESFUT ha cometido tales delitos desde el 2018 hasta el 2022. Además, que una alerta de organismos internacionales habría puesto en la mira a la federación.
Este viernes, el jefe del Ministerio Público, Rodolfo Delgado, aseguró que han incautado documentación que detalla contratos de derechos televisivos, donaciones de FIFA, CONCACAF; pagos de impuestos; patrocinios, entre otros ingresos.
«De acuerdo con las reglas del GAFI, nuestras Unidades de Investigación Financiera hacen una diseminación de los informes o alertas que se generan de diversas entidades, estos avisos son trasladados a los fiscales del caso y posteriormente deciden ampliar la investigación ante la denuncia recibida y recolectan la información para presentar la acusación formal», indicó Delgado en entrevista de Canal 10.
Al mismo tiempo se hizo un allanamiento en la casa del presidente de la federación, Hugo Carrillo. Uno de los funcionarios de la fiscalía informó más tarde que «hay un aumento de patrimonio no justificable» por lo que ahora están recabando información al respecto.
También Delgado adelantó que han logrado detectar documentos que reflejan irregularidades en el pago de impuestos.
#EntrevistaF1 I "Lo que ayer observaron los salvadoreños fue la primer diligencia de varias que se han ordenado", @FiscalGeneralSV. pic.twitter.com/hvurHeB6ma
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 15, 2022
Delgado dijo que aún no han formulado cargos contra Carrillo o el comité ejecutivo, sino que están analizando la información para así presentar una acusación en tribunales.
Todas las asociaciones deportivas están bajo la coordinación del INDES, con la nueva Ley General de los Deportes.
En enero del 2021, el expresidente de la FESFUT Reynaldo Vásquez fue extraditado a Estados Unidos por supuestos delitos de lavado de dinero y fraude electrónico.
El organismo futbolístico nacional respondió en su cuenta de Twitter que se mantiene colaborando con la fiscalía y exhibió una carta enviada por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) quien tras las denuncias de la dirección deportiva salvadoreña le instó a cumplir con la administración independiente de todos los asuntos relacionados a la entidad, sin injerencias externas, dijo.
Delgado adelantó que a medida que avancen las investigaciones, podrían interponer acusaciones por otros delitos ajenos a los que denunció el INDES.