«Está creciendo a niveles históricos. El Salvador tiene que ver oportunidades incluso en estos tiempos de crisis»: Exportaciones crecieron 17%, destaca la ANEP

Exportaciones. Foto: Cortesía.
Exportaciones. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

La economía salvadoreña depende en gran parte de Estados Unidos, en materia económica y comercial. En este sentido, la directora de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Leonor Selva, informó este lunes que la economía estadounidense presenta índices de desaceleración y una recesión, aunque desconoce cuánto tiempo podría prolongarse.
 
Según datos publicados el 13 de julio de 2022 por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la inflación batió un nuevo récord en junio. La tasa interanual creció un 9.1% y la subida mensual de los precios de consumo llegó a 1.3%, una cifra no vista desde hace 40 años.
 
A pesar de dicho panorama, la directora gremial destacó que desde el año pasado que El Salvador cerró su crecimiento económico del 10%, “todavía vemos que los indicadores macroeconómicos del país en el rubro de exportaciones todavía son bastante positivos”.
 
“A esta fecha reportamos que las exportaciones salvadoreñas han crecido un 17%. Está creciendo a niveles históricos. El Salvador tiene que ver oportunidades incluso en estos tiempos de crisis. Nos estamos enfocando que el sector privado tenga un rumbo y se fortalezca y genere más alianzas y este unificado”, manifestó Selva.
 
Para la ANEP, los índices de inflación del país norteamericano, son variables que les indican por un lado que, los exportadores están todavía vendiendo productos, a pesar que sus costos de producción están más altos, en el mercado extranjero todavía pueden vender. “Por otro lado, si pensamos en los hermanos lejanos que son los que mandan las remesas, significa que el presupuesto de ellos se está apretando más porque costearse su vida en Estados Unidos se está haciendo más dificultosa”, indicó Selva.
 
“Lo que recomendamos es que aunque las remesas todavía están creciendo a nivel macro, creemos que la población debe ir ajustando sus presupuestos y su dependencia de esas remesas”, argumentó la directora de la ANEP.