COEXPORT: “Las proyecciones para el cierre de año van a ser muy cercanas a un crecimiento del 15%»

Exportaciones. Foto: Cortesía.
Exportaciones. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

Este martes, autoridades de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) señalaron en televisión nacional que la balanza comercial salvadoreña se encuentra “balanceada”, luego que el Banco Central de Reservas (BCR) presentara ayer las cifras de exportaciones de enero a junio de 2022.
 
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el BCR, el país acumula $3,802 millones exportados en el primer semestre del año, con $547 millones adicionales a los que se exportó durante el 2021. En el caso del sector importador, compró mercancías durante el primer semestre de 2022 por un total de $8,934 millones, superando en $1,908 millones al mismo periodo del 2021, lo cual equivale a un crecimiento del 27.2%.
 
“Hemos importado más de lo que se ha importado en otros años”, indicó la directora de COEXPORT, Silvia Cuéllar.
 
Por su parte, Marvin Melgar presidente de COEXPORT aseguró que han registrado un aumento en todos los sectores de exportación. Sin embargo, quienes predominan es el rubro de textiles y confección, de lo cual “el 80% va para Estados Unidos, y los demás para la región”, manifestó.
 
“Nuestra industria textil y confección es la que va avanzada. Lleva ahorita 90 millones más exportados a la misma fecha”, apuntó Melgar.
 
Proyecciones
 
El agremiado anunció que proyectan que la cifra de exportación pueda mantenerse hasta el cierre del presente año, pues afirmó que el país se encuentra en niveles “mayores” a los que se registró antes de la pandemia.
 
“Las proyecciones para el cierre de año van a ser muy cercanas a un crecimiento del 15%, y probablemente ya no tengamos la pérdida del 1% que tenemos al día de hoy”, detalló Melgar.
 
“Hemos logrado acumular bastante resiliencia, desde crisis pasadas. Estos momentos nos activan y potencian”, agregó.
 
Al cierre de la entrevista, la titular de COEXPORT advirtió que Estados Unidos podría afectar mercados amigos, lo cual generará efectos en para El Salvador, debido a que el país norteamericano es el principal comprador.
 
“Pueden venir tiempos en que Estados Unidos salga bastante afectado y eso nos contrarreste a nosotros. Estados unidos es el principal mercado, eso puede tener un efecto rebote hacia nuestra demanda. Somos optimistas, pero con cautela de lo que está sucediendo en el mundo”, finalizó.