Exportadores señalan que precios de fletes aún rondan los $13 mil

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar señaló que las medidas anti inflacionarias implementadas por el gobierno salvadoreño han sido “un techo” para apaliar el alza de los precios del combustibles, y por ende, los fletes y transporte interno para exportaciones.
 
Sin embargo, el agremiado destacó que, a nivel internacional, continúan pagándolos a precios altos.
 
“A nivel internacional todavía tenemos todos los fletes que se originan en China, aun los estamos pagando caros. Desde que inició la pandemia y el problema logístico, nosotros pagábamos un flete entre $2 y $3 mil. Con el problema de desajuste logístico llegamos a pagar $20 mil por flete y hasta más. Ahorita anda por $12 y $13 mil”, detalló Melgar.
 
En este sentido, Leonor Selva, directora de la Asociación Nacional para la Empresa Privada (ANEP), manifestó que uno de los principales retos es el tema de la logística.
 
“Nos está costando sumamente más caro traer los productos, traer la materia prima, y se están tardando un poco más de tiempo los procesos. Ante eso las empresas han empezado a hacer compras de inventario más grandes, más volumen para que dure más y previendo que no haya escases y retrasos en la entrega de los productos al consumidor”, explicó Selva.
 
Ante dicho panorama, el presidente de COEXPORT indicó que como gremial están reconfigurando las cadenas de abastecimiento con lugares que sean “menos complicados logísticamente”.
 
“Hemos tenido la necesidad de ocupar mayor capital de trabajo para tener inventarios mayores y no estar trayendo desde China para acá. Estamos reconfigurando las cadenas de abastecimiento con lugares que sean menos complicados logísticamente”, afirmó el empresario.
 
Para COEXPORT, el escenario actual con la devaluación del dólar, está abriendo oportunidades para reconvertir las cadenas de suministros con países que tienen materias primas que no están precisamente en China. Por ejemplo: México, Chile y Europa.
 
“Con los dólares podemos comprar más barato en esos mercados. La revalorización con Europa es casi un 15%, lo mismo está pasando con otros países (…) Esa es otra ventaja que nos da la economía dolarizada, podemos nosotros buscar fuentes de abastecimiento para las empresas de lugares más cercanos donde tengamos una complejidad logística menor y donde podamos hacer uso de la naturaleza del dólar”, explicó Melgar.