Migración: Implementación de pasaporte electrónico será anunciada en los próximos meses

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

El director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, anunció este martes que para diciembre de 2022 esperan tener las primeras pruebas para la implementación de un pasaporte electrónico, el cual estará vigente para el próximo año.
 
“Nuestro pasaporte está mal hecho, cuando vas a otros países cuesta que te identifiquen y eso es tiempo perdido”, señaló el funcionario en una entrevista televisiva.
 
Para esa fecha, las autoridades migratorias esperan contar con empresas interesadas en participar en el proceso y que el proceso se de conformidad a la ley.
 
Por otro lado, el titular manifestó que durante el primer semestre del 2022 han recibido a más de 4 millones de viajeros entre salvadoreños y extranjeros. “Es nuestra diáspora que viene a visitar su tierra. Se atribuye (las cifras de visitantes) a la seguridad nacional, y el turismo se beneficia”, expresó.
 
Para el periodo vacacional de agosto, “tenemos pensado recibir 235 mil viajeros para que vengan a conocer el país. Tenemos un destino seguro para viajar. El Salvador dejó de pertenecer a la lista de países inseguros”, indicó Cucalón durante programación televisiva.
 
Restricciones en aeropuertos y fronteras terrestres
 
El director general también informó que «en el aeropuerto tenemos 70 ventanillas y todas están activas. Tenemos las siete fronteras terrestres, los cinco puertos marítimos, los dos aeropuertos: Ilopango y el aeropuerto de El Salvador».
 
Asimismo, aclaró que no tienen ningún tipo de restricción para que las personas puedan venir al país. “No se les está pidiendo ningún tipo de muestras”. Migración, cuenta con controles internos en las fronteras terrestres donde se está verificando temperatura o síntomas de covid-19 en los viajeros. Asimismo, un cordón de seguridad.
 
Nueva ley de Migración
 
Al cierre de la entrevista, el funcionario anunció que ya están trabajando en nueva ley de migración, la cual les dará viabilidad a los salvadoreños y obtengan servicios más rápidos, y “que el extranjero también se sienta cómodo al venir al país y pueda invertir”, aseguró el titular.
 
“Cuando llegamos encontramos una ley distorsionada con la realidad nacional. Un reglamento que decía una cosa y una ley que decía otra”, puntualizó Cucalón.