Por: Redacción YSKL.
Este martes, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 63 votos a favor, reformar la Ley Transitoria para la Regulación de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional.
#SesiónPlenaria65✍🏻 Con 63 votos a favor, reformamos la Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional. pic.twitter.com/13VsicGqH3
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) July 19, 2022
Dicha normativa fue aprobada mediante Decreto legislativo N°68 el 22 de junio de 2021, con una vigencia de dieciocho meses a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.
El estatuto establece un Régimen Transitorio para la regulación, legalización y autorización de lotificaciones, constituidas y comercializadas antes del siete de septiembre del año dos mil doce.
En este sentido, los parlamentarios señalan en la presentación del proyecto, que es necesario reformar ciertos artículos de la normativa, a fin de propiciar condiciones para que los Desarrolladores Parcelarios den cumplimiento al objeto de dicha ley, y de esa manera, garantizar la seguridad jurídica a las personas que han adquirido o contratado lotes.
Según el Decreto, tal cual fue aprobado, el desarrollador parcelario podrá solicitar hasta treinta días antes del vencimiento de la vigencia del presente régimen, por escrito, ante la autoridad competente y hasta por cuatro veces, prórroga para la presentación del pronunciamiento sobre la resolución de factibilidad de regularización y/o devolución.
De no cumplir lo requerido, se considerara como abandono el proceso.
Asimismo, con la existencia de indicios sobre el cometimiento de una infracción, no impedirá que se inicie o continúe un proceso de regularización o inscripción de una lotificación por parte del Desarrollador Parcelario.
Por último, el decreto establece que el Ministerio de Vivienda tendrá la facultad de ordenar a los infractores la obligación de realizar los trámites correspondientes para iniciar o continuar con la obtención de la regularización de la lotificación.
La ley tendrá una vigencia de 24 meses.