Juzgado frena desalojo de Finca Santa Elena

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Juzgado de Paz de Nuevo Cuscatlán resolvió a favor de los habitantes de la Finca Santa Elena, a quienes la empresa Cayalá les había solicitado que desalojaran sus viviendas porque los terrenos serían utilizados en un proyecto inmboliario.

El pasado 18 de julio, al menos 22 personas acudieron al Centro Judicial Integrado de Santa Tecla con pruebas de que han habitado en la propiedad —que adquirió Cayalá en 2015— desde antes que existiera la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles, creada en 2009 y desde antes que Cayalá llegara.

«Con este fallo se está haciendo justicia en función de garantizar la vida, porque también todas estas familias dependen de esa finca donde se les garantiza su derecho a vivienda», dijo Gloria Anaya, abogada de la Comunidad Santa Elena.

Los habitantes de la finca agradecieron la resolución. «Ellos van a seguir diciéndonos que desalojemos. Yo le doy gracia a Dios y a los muchachos que nos han apoyado, que Dios los premie», dijo Teresa de Jesús Hernández, una de las mujeres que llegaron como colonos a la finca.

Otras familias que habitaban el lugar desalojaron hace varios meses hacia diferentes puntos. Solamente cinco familias utilizaron las tierras que Cayalá les ofreció en Rosario de Mora. Sin embargo, aún no tienen escrituras.