Biden le preguntó a embajadora Mayorga sobre ausencia del Presidente Bukele a Cumbre

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Al ser preguntada sobre las opiniones que algunos congresistas de Estados Unidos han hecho sobre El Salvador, la Embajadora de El Salvador en aquella nación, Milena Mayorga, afirmó que es parte de la “libertad de expresión”, como parte de la relación “recíproca” entre ambos países.

«Es la parte de libertad de expresión que nuestros congresistas puedan señalar cosas que no les gustan de Estados Unidos y los congresistas de Estados unidos pueden señalar lo que no les gusta de El Salvador, reciben la misma respuesta”, señaló la diplomática este martes en una entrevista televisiva.

Sobre las designaciones de funcionarios salvadoreños en la Lista Engel, la embajadora mencionó que “estamos enfocándonos en la lista de inversionistas y de empresas, porque nos va a generar prosperidad, lo otro (Lista Engel) es político, es injerencista”.

Mayorga consideró que las relaciones políticas entre ambas naciones “ya cambiaron”, pero algunos sectores de Washington se “anclaron en el pasado” y se “alimentan de información de gente que perdió su poder en El Salvador”.

“Estos grupos son muchos de los que andan brifeando en Washington y puede que hasta den información equivocada, porque no les dan todo el mapa”, señaló.

La embajadora dijo en la entrevista Frente a Frente que se reunió con el Presidente Joe Biden, donde se le cuestionó la ausencia de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en la Cumbre de las Américas.

“Estuve en el Salón Oval, y creo que es muy importante decirle que primeramente El Salvador está interesado de seguir estrechamente de la mano relacionado con Estados Unidos, basado en el respeto. Porque el tema fue que el Presidente Bukele no había asistido a la Cumbre, eso me lo preguntó Biden y me dio paso para hacerle los comentarios que le hice”, aseguró.

Las relaciones bilaterales y el fortalecimiento institucional continúan, sostuvo Mayorga. “Muchas agencias de cooperación han seguido trabajando con instituciones de El Salvador”.

“Yo les manifiesto, tienen que tomar en cuenta a los nuevos actores políticos, porque El Salvador cambió. Al final esto va a ser clave para seguir construyendo nuestra amistad, que por tradición ha sido la más importante”, añadió.