El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó sobre la baja sustancial en los casos diarios reportados a nivel nacional después del repunte ocurrido a inicios del mes de julio que alcanzó alrededor de 600 contagios diariamente.
Según destacó el funcionario este repunte de casos detectados pudo originarse debido a la circulación en el país de las subvariantes de Omicrón BA.2.75, BA.4 o BA.5 que por su composición son menos letales, pero más contagiosas, explicó Alabí.
“Nosotros podemos hacer un comparativo con la misma cantidad de casos positivos que llegamos a alcanzar en esta elevación que fueron de 683 en promedio por día con 683 casos en promedio por día observados el año anterior y lo interesante de este comparativo es porque el año anterior con esta cantidad de casos positivos por día ingresábamos al Hospital El Salvador 250 pacientes por día y ahora… la cantidad de ingresos rondaba los 10 12 pacientes”, puntualizó el ministro.
El último reporte de datos relacionados a la pandemia proporcionado a través del portal web del Ministerio de Salud del 27 de julio, señala un promedio de 400 casos, en su mayoría asintomáticos.
El titular de Salud recomienda a la población completar el proceso de vacunación contra el COVID para que de esta forma en caso de contagio los efectos del virus no sean graves.
En otro tema Alabí afirmó que en el país no se registran casos confirmados ni sospechosos relacionados a la viruela de mono. Sin embargo, aseguró debido a las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran vigilantes ante la emergencia sanitaria por esta enfermedad.