Guatemala reporta primer caso de Viruela del Mono

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala dió a conocer este miércoles sobre el primer caso confirmado de viruela del mono en dicho país.

“El Laboratorio Nacional de Salud ha informado la confirmación del primer caso de Viruela del Mono registrado en el país”, Se trata de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala, cuyas muestras, analizadas en el país fueron positivas para la detección del virus de esta enfermedad. reza el comunicado.

Actualmente se encuentran en investigación 3 casos, más informaron autoridades sanitarias de Guatemala.

Sobre el paciente confirmado manifestaron que no requirió hospitalización y que se encuentra recuperándose en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de dicho país.

Además, piden a su población seguir las medidas de prevención, ya que esta enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

Mantener el constante lavado de manos, limpiar y desinfectar espacios y evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual) son parte de las medidas que se deben tomar.

El período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas. Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo, ante cualquier síntoma acude a un especialista.