Dos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron extraditados a Estados Unidos por delitos cometidos en tierras norteamericanas, según dio a conocer el Embajador de ese país, Brian A. Nicols.
Uno de los extraditados es Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, líder de la MS; fue el mes anterior que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló el proceso.
En agosto de 2021, la Corte resolvió que en Estados Unidos sería juzgado como adulto, aunque los delitos por los que se le acusa los cometió cuando aún era un menor de edad de 17 años, por lo que señalaron que no habría garantías en el proceso, ya que el país no ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño.
Rodríguez Morales, es uno de quince líderes de la MS en El Salvador que se le imputan cargos en los Estados Unidos. Enfrenta delitos de delincuencia organizada, conspiración para la delincuencia organizada, conspiración para cometer homicidio en ayuda a la delincuencia organizada, y cuatro homicidios en ayuda a la delincuencia organizada de cuatro diferentes víctimas y complicidad.
El segundo extraditado es José Jonathan Guevara Castro, alias «Sospechoso», acusado por 24 cargos con otros siete miembros y asociados de la MS-13, por delitos de extorsión, asesinato y narcotráfico.