Piden reformas para sancionar a médicos por irregularidades

Foto: Cortesía.

Casos de estafas y documentación falsa en médicos y supuestos profesionales de la salud, fueron planteados este miércoles a la Comisión de la Salud por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM).

Según los representantes del ente, hay 56 expedientes de denuncias por irregularidades en la práctica médica desde la administración anterior y 16 avisos ya fueron presentados a la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre las irregularidades están supuestos médicos que dan tratamientos «aparentemente naturales», pero que no están relacionados a la salud; también «médicos» que falsifican sellos o que utilizan el número de JVPM de otros profesionales; así como complicaciones médicas por la inyección de bótox y ácido hialurónico por personal no autorizado.

«Estamos buscando que las personas que se hacen pasar por médicos reciban una sanción al cometer esta falta», dijo el representante de la Junta, Romeo Castillo.

Además, pidió a los diputados estudiar reformas para «dar dientes» a la junta para perseguir a los infractores; mencionó que algunos establecimientos denunciados solo cierran al enterarse de investigaciones.