Por: Redacción YSKL
El Consejo Directivo del Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de las masacres de El Mozote y lugares aledaños se reunió este viernes, en el departamento de Morazán, para dar detalles de la operatividad de la ley que da vida al funcionamiento del mismo ente.
Según informaron autoridades se han reportado un total de 1,808 víctimas registradas, de las cuales 1,238 están incorporadas plenamente; es decir, cuentan con la documentación requerida para ser reconocidas como víctimas por el Estado.
La reunión se ha llevado acabo después de la aprobación de la Ley Especial Transitoria de Registro Único de Víctimas y Familiares; con la que buscan «dignificar a las personas contra las que se cometieron crímenes de lesa humanidad», indicó el Viceministro de Gobernación, Raúl Juárez, quien también dirige esta comisión.
El viceministro dijo que se han resuelto 168 casos de reparación en un año, 49 casos se han incluido plenamente y «hoy lograremos un nuevo objetivo, la incorporación de 31 casos más para que sean reconocidos plenamente».
Además de funcionarios de gobierno, también participa la Procuraduría General de la República quienes ayudarán a la agilización de tramites.
#RegistroÚnicoDeVíctimasYFamiliares | Esta mañana, en Morazán, se lleva a cabo reunión del Consejo Directivo del Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de las masacres de El Mozote y lugares aledaños. pic.twitter.com/9blFiOhzjQ
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 12, 2022