Detectan nuevo virus en China “Langya henipavirus”

Un nuevo virus ha sido detectado en docenas de personas en el este de China.

Según científicos internacionales este nuevo virus manifiesta cuán fácilmente los virus pueden pasar desapercibidos de los animales a los humanos, por lo que advierten que es necesaria una mayor vigilancia y seguimiento.

El virus, denominado Langya henipavirus, infectó a casi tres docenas de granjeros y otros residentes, según un equipo de científicos cree que puede haberse propagado directa o indirectamente a las personas a través de las musarañas, pequeños mamíferos parecidos a topos que se encuentran en una amplia variedad de hábitats, informó la Cadena de Televisión CNN.

Hasta el momento se detectó en 35 pacientes, que presentan cuadros febriles, dolor de cabeza, náuseas, fatiga, tos y sin ningún deceso.

El hallazgo se dio entre los años 2018 y 2021, donde le dieron seguimiento por 32 meses y según expertos advierten que los virus animales se están propagando regularmente sin ser detectado en personas de todo el mundo.

De las 35 personas, que se contagiaron, 9 también estaban infectados con influenza. Algunos mostraron síntomas graves como neumonía o anomalías de la trombocitopenia, una afección de las plaquetas sanguíneas.

Expertos Chinos dijeron que todos los pacientes se recuperaron, pero no fueron monitoreados por problemas a largo plazo.

Una vez que supieron que un nuevo virus estaba infectando a las personas, los investigadores, que incluían científicos con sede en Beijing y funcionarios de control de enfermedades de Qingdao, se pusieron a trabajar y descubrieron que 71 infecciones provenían de dos especies de musarañas, lo que llevó a los científicos a sugerir que estos pequeños mamíferos parecidos a roedores podrían ser los responsables del virus.

Lo que no está claro es cómo el virus llegó a las personas, dijeron los expertos.