Por: Redacción YSKL
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este miércoles que buscaran recomprar de forma anticipada los bonos de deuda soberana salvadoreña que vencen en 2023 y 2025, antes del 15 de septiembre; con lo que prevén un ahorro y un reperfilamiento de los indicadores de los mercados internaciones.
Los detalles de la propuesta que fue aprobada ayer en la Asamblea Legislativa se encuentran la incorporación de alrededor de $365 millones de dólares en concepto de Derechos Especial de Giro (DEG) correspondiente a las reservas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también los fondos provenientes de la operación realizada con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de $200 millones de dólares.
«Estas tres iniciativas están en línea con lo que presentamos en el 26 de julio y que nos van a ayudar para que antes del 15 de septiembre, si todo primero Dios marcha como lo hemos planificado, estemos poniendo a disposición del mercado la operación de compra anticipada por los bonos 2023 y 2025 que le podría generar un ahorro a la república y que a partir de eso va a estabiliza los indicadores de los mercados internacionales”, dijo el funcionario.
En total el Ministerio de Hacienda dispone de $565 millones de dólares para realizar la operación de compra de los bonos.
Pese a esto el ministro Zelaya añadió que la compra de la deuda no soluciona el problema fiscal del país.
“Tener estos $565 millones en este momento nos hace que tengamos fondos disponibles para la operación de compra anticipada ¿Cuánto vamos a comprar? Dependerá de cuanto el mercado ponga a disposición, eso no lo podemos determinar nosotros”, agregó.
Enfatizó que el gobierno cuenta con otras fuentes de financiamiento como los ingresos tributarios y operaciones con organismos multilaterales de financiamiento.