Primera División de Fútbol suspende actividades por incertidumbre en la conformación del Comité Regularizador de FIFA

Foto: Cortesía referencia
Foto: Cortesía referencia

Por: Redacción YSKL

La Primera División de Fútbol informó este viernes que hasta que la FIFA nombre una Comisión Regularizadora que restablezca el balompié cuscatleco, suspenderán indefinidamente las actividades deportivas.

La liga mayor señaló que desde 16 de agosto, día en que la FIFA anunció la conformación de una comitiva que dirigirá la elección del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), los 12 equipos que forman el cónclave han perdido $2.5 millones.

Hasta la fecha, ninguna entidad de la FIFA o CONCACAF se han comunicado con la Primera, por lo que se encuentran en incertidumbre, dada esta situación se ven obligados en decretar “Un paro técnico de actividades”.

El futbol salvadoreño se encuentra en medio de la mayor crisis institucional de su historia. El pasado 1 de Agosto la FESFUT fue informada sobre la decisión del Bureau de Consejo de FIFA de disolver de manera permanente al actual Comité Ejecutivo de la misma FESFUT. Además, FIFA decidió crear su propio Comité de Regularización para que, en un plazo no mayor de un año, se realicen elecciones en la FESFUT, se revisen los estatutos y se lleve a cabo “una auditoría exhaustiva de las finanzas” de la institución.

Este Comité de Regularización nombrado por FIFA estará compuesto por personas que logren aportar, por su experiencia profesional, soluciones a la crisis legal y al conflicto con los estatutos. En ninguna situación se consideraría como candidato a algún integrante de comité ejecutivo de la FESFUT del pasado. Incluso se anticipa que quienes compongan esta comisión podrían no estar involucrados directamente con el fútbol salvadoreño.

El 14 de Julio pasado la fiscalía de El Salvador allanó las instalaciones de la FESFUT. Contrario a lo aceptado por los estatutos de la FIFA, un ente estatal, el Instituto de los Deportes (INDES), suspendió de sus funciones a los miembros del comité ejecutivo de la Federación e instaló una comisión para manejar la institución. FIFA respondió con la amenaza de suspensión al futbol salvadoreño si ese comité no era disuelto.

La comisión instalada por el INDES fue removida y acto seguido FIFA comunicó la destitución permanente del comité ejecutivo que presidía Hugo Carrillo, representante de los clubes de Primera División. En una carta firmada por la Secretaria General Fatma Samoura, FIFA compartió la decisión de nombrar un comité de regularización para la FESFUT.

Aún no hay fecha para el anuncio de los nombres del Comité de Regularización creado por FIFA. Tampoco se sabe cuántos integrantes tendrá.

Esta es la tercera vez en los últimos 22 años que FIFA instala una comisión regularizadora en El Salvador. En las dos ocasiones previas, estos comités fueron compuestos por al menos cinco miembros. Y en todos los casos siempre participó algún integrante de las estructuras vigentes.