Por: Redacción YSKL
Comunidades afectadas y colectivos ambientalistas se presentaron este martes ante el Juzgado Ambiental de San Salvador para denunciar la tala ilegal de árboles en
el bosque del Cantón Joya Galana en Apopa, zona de máxima protección por su recarga hídrica.
Esto tras verificar el lunes que una constructora no estaba acatando la medida cautelar que según manifiestan está vigente y prohíbe la depredación en el lugar.
Los ambientalistas pidieron ayer a la constructora que detuvieran la desforestación del bosque cuyos alrededores atraviesa el Río Chacalapa.
Las comunidades de Ara Joya Galana alegan que presentaron en noviembre del 2021 una demanda en el Juzgado Ambiental, una denuncia en Alcaldía Municipal de Apopa e instituciones de Gobierno y a la Fiscalía General de la República, pero no han obtenido resolución de los informes, ni de las inspecciones técnicas realizadas en las zonas.
“No descartamos que esta deforestación responda a una la estrategia de especulación inmobiliaria que pretende
destruir el territorio de Valle El Ángel”, señalaron.
Por lo que piden al juzgado que verifique que se haga efectiva la medida cautelar dada y que resuelvan justamente a favor de las comunidades y prevalezca el cuido y protección del medio ambiente.
El 30 de noviembre del 2021 el Juzgado Ambiental de San Salvador, ordenó a una empresa de construcción, suspender la tala, quema y terracería en el bosque. Además, establecía que la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil, debia verificar si la empresa contaba con el permiso para las actividades, de lo contrario debía suspender los trabajos y le ordenó a la Alcaldía de Apopa “constatar los hechos” y levantar un informe con fotografías de las especies de árboles talados.
Asimismo, imponer una sanción a la empresa si no contaba con los permisos municipales.
En el bosque de Joya Galana queda cerca del Río Chacalapa y se ubica en un terreno de 10 manzanas que pertenecen a ARA, en la Zona Industrial Palo Alto, contiguo al Redondel Integración de Apopa.
El Río Chacalapa es un afluente natural para 20 comunidades de Apopa y Nejapa, actualmente, de las ocho cajas recolectoras de la cuenca Chacalapa, solo quedan cuatro disponibles, esto debido a la construcción del proyecto habitacional Valle El Ángel, que representa una amenaza para el suministro comunitario del vital líquido.