A 3 años de prisión reemplazados por trabajos de utilidad pública fue condenado el exministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela, por irregularidades en el proyecto de Reconstrucción de Hospitales y Extensión de los Servicios de Salud (RHESSA).
La condena proviene de un acuerdo de procedimiento abreviado.
A pesar que en un inicio, el exministro era acusado de negociaciones ilícitas, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador calificó los hechos delictivos bajo peculado por culpa.
Maza también tendrá que pagar $100 mil en responsabilidad civil.
En el caso también fueron condenados a tres años de prisión otros cuatro imputados por estafa simple y uno de ellos por negociaciones ilícitas, tras aceptar el procedimiento abreviado. Otros dos fueron condenados por estafa simple, quienes en un principio eran acusados de falsedad ideológica.
En el proceso se acusó al exministro, a contratistas, empresarios de la construcción y a un abogado.
El exministro Maza Brizuela, fungió como titular del Ministerio de Salud de 2004 al 2009, en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca y la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que se habían detectado irregularidades en las construcciones de referidos nosocomios, que causó un perjuicio económico al Estado por $5 millones 142,96.57.