Propuesta de gobierno incluye cobros electrónicos en buses y subsidios al usuario

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El viceministro de Transporte, Saúl participó en la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de aportar a la propuesta del anteproyecto de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad.

El gobierno, según Castelar, propuso la modificación de toda la normativa en vista del incremento del parque vehicular, que ya asciende al millón y medio de vehículos (150,000 por año, dijo). En ese sentido, les aseguró a los diputados que se tiene que optimizar la movilidad en las calles, involucrando la ley y mejorando las capacidades operativas.

«No tenemos la capacidad de ampliarnos, en la dimensión justa y necesaria, para poder acomodar un crecimiento sostenido del transporte privado, el que crece alrededor del 8% anual», dijo.

Sobre el tema, mencionó que la ley contempla la regularización de vehículos no motorizados, nuevos medios de transporte colectivo, el aumento de gestores de tráfico y desplegar su propia policía de tránsito; actualmente cuentan con 250 gestores y 1,250 policías, pero Castelar señaló que la cantidad sobrepasa la efectividad de las medidas.

Asimismo, el funcionario reiteró que se deben incrementar las multas, teniendo una mayor
incidencia para los casos de control de accidentes a causa del alcohol. Los accidentes de tránsito en relación al año pasado a la fecha hay un 10% menos, pero, pese a la reducción de accidentes viales, existe un incremento del 15 % por esta causa.

En cuanto al transporte público, Castelar señaló que el área urbana ya sobrepasó su capacidad para permitir la circulación de buses y microbuses; sólo en el Área Metropolitana circulan 4,000 unidades de 10,657 de toda la flota nacional. Es por ello, que sugirió a los parlamentarios, regular la cantidad de buses que puede adquirir una sociedad mediante controles más estrictos, «nos hemos dado cuenta que hay rutas de transporte que solo ponen a circular la mitad de las unidades, aun cobrando el subsidio»

En la ley quedará establecido que, para garantizar la entrega de la compensación del Gobierno, los empresarios deberán instalar GPS en cada unidad.

Otras de las propuestas presentadas por el gobierno, es los límites de velocidad al transporte de carga y pasajeros, mejorar el tema de las revisiones vehiculares; recaudo electrónico, con un subsidio directo al pasajero, siempre que el marco legal permita inclusión de mecanismos electrónicos.

“Queremos implementar mecanismos tecnológicos para beneficio de los usuarios, así como transparentar las finanzas en el sector transporte mediante la implementación de cajas únicas para la entrega de la compensación económica”, dijo Castelar.

Sobre las licencias de conducir manifestó que quieren implementar mayores requisitos para su obtención, así como el mecanismo de puntos para la refrenda de esta.

“Queremos transversalizar todo el sistema de educación vial en un esfuerzo articulado con otras instituciones, esto ya lo realizamos con FONAT y CONASEVI, para que el mensaje de respeto lo podamos implementar desde la infancia”. subrayó.