Por: Redacción YSKL
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, en conferencia de prensa dio una actualización del estado del tiempo para este fin de semana.
«Las condiciones se mantienen, por la mañana clima cálido y a partir del medio día ya podemos tener lluvias», dijo López.
Además, advirtió probabilidad alta de deslizamientos, así como inundaciones urbanas y crecidas repentinas.
También, López explicó que para los próximos cinco días, en el océano Pacífico no se registra ningún sistema que pueda desarrollarse; sin embargo, en el océano Atlántico están vigilando tres sistemas.
«Por la noche tendremos lluvias con actividad eléctrica, acompañadas de ráfagas de viento y estas combinadas con lluvias, puede generar la caída de elementos publicitarios y árboles», agregó el funcionario.
En cuanto a los promedios acumulados de lluvia, el ministro López afirmó que hemos tenido una temporada de lluvias bastante activa y que agosto ya superó el promedio.
«Tenemos 357 milímetros de lluvia acumulados en todo el país y la norma son 309 milímetros».
Estadísticamente septiembre es el mes en el que se registran más ciclones tropicales en el Atlántico y muchos no llegan a territorio salvadoreño, pero, mientras más cerca están estos sistemas pueden generar más lluvias en el país.
De acuerdo con los pronósticos, para noviembre se tendrán dos eventos de vientos nortes y cuando así ocurra se podrá considerar que el país estaría en la transición de la época de lluvia a la época seca.
Las autoridades de Protección Civil mantienen la alerta estratificada en el país: naranja para el municipio de San Salvador y amarilla para el resto del territorio.