Mijail Gorbachov, falleció en un hospital de Moscú y su deceso supone el fallecimiento de uno de los grandes símbolos político del siglo XX, asociado al final de la Guerra Fría.
Dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y fungió como presidente de esa nación. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada.
Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1990, simbolizando el fin de una era para la Unión Soviética.
Gorbachov insistió en marzo de 2021, al cumplir 90 años, en su defensa de la Perestroika, la política reformista que abrió las puertas de lo que hoy es Rusia.
«Estoy completamente convencido de que era necesaria y de que nos movimos en la dirección correcta», dijo entonces en una entrevista a la agencia TASS, al recordar una etapa en la que «el pueblo ganó libertad» y se puso fin a «un sistema totalitario».
Vladimir Putin, lo reconoció como uno de los estadistas más importantes de la historia a nivel mundial.
“Vladimir Putin expresa sus profundas condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov”, indicó el secretario de prensa del Kremlin, Dmitiri Peskov, según la agencia de noticias TASS. “Él enviará un telegrama de pésame a la familia y a los allegados del exdirigente”, agregó el funcionario.
Fallece Mijaíl Gorbachov (1931-2022), último líder de la URSS. Impulsó reformas con la perestroika y glasnost. Logró el fin de la Guerra Fría, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1990.
El 25 de diciembre de 1991 dimitiría ante la disolución de la URSS. pic.twitter.com/ogOMGqt936
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) August 30, 2022