Gobierno buscan rehabilitar y reintegrar a reos en fase de confianza.

El Director General de Centros Penales, Osiris Luna, aseguró este martes que al sistema penitenciario han ingresado más de 48,000 mil nuevos reos, desde que entró en vigencia el Régimen de Excepción, el 26 de marzo.

En una entrevista televisiva, Luna aseguró que las cárceles tienen «lugares acordes al nivel de participación que estas personas han tenido, porque son cabecillas, gatilleros, entre otros corredores de programas, no los podemos tener en un lugar que no sea de máxima seguridad; sino estas personas van a querer organizarse adentro; porque vamos a llegar a tener hasta el último pandillero, este escondido en lo rural, en montaña, en casa, donde quiera que este, en cualquier lugar donde este en el territorio salvadoreño, nosotros lo vamos a tener en las cárceles”.

https://twitter.com/osirislunameza/status/1564659330724544513?s=21&t=tEAB3dtuuyi7jcJ__YiTaw

En dicho espacio, Luna afirmó que se han garantizado los derechos humanos de los presidiarios, prueba de ello, dijo, es que han ingresado a los penales, el Procurador de Derechos Humanos y ombudsman de Latinoamérica. “Han ido procuradores de toda América Latina, periodistas, varios han podido ver eso y no solo eso, contamos con el acompañamiento diario de la Cruz Roja Internacional”, resaltó.

Luna, dio a conocer que van a tener un centro penitenciario de confinamiento contra el terrorismo en San Vicente, adonde se enviarán a cabecillas y pandilleros de la MS y 18.

“Todo grupo, colaborador, a fin a personas que quieran organizarse en colonias, sepa que va a ir al centro contra el terrorismo, el Estado va a garantizar los derechos humanos de la población salvadoreña», subrayó.

Los pandilleros recluidos en los centros penitenciarios ascienden a más de 48,000, dijo Luna.

En el caso de los reclusos en fase de confianza explicó que para las personas que no pertenecen a ningún grupo delincuencial, han demostrado diariamente «buena conducta, apego a las disciplinas, a las reglas que existen dentro del sistema; buscan generar una rehabilitación y reinserción».