Proponen sanciones económicas o trabajo comunitario a quienes boten basura en la calle

Imagen de referencia.

Una reforma al Código Penal sancionaría con multas económicas o trabajo comunitario a quienes lancen basura a las calles, según una propuesta presentada por el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.

«Hemos visto todos los desastres que ocasiona la basura que las personas lanzan en las calles. Esto permite una gran acumulación de desechos y hay afectaciones a la salud de todos los salvadoreños», dijo el legislador.

La iniciativa indica que en primera instancia, se interpone una multa económica, si el ciudadano no puede pagarla, se procede a imponer trabajo comunitario.

De acuerdo con Ayala, será la Policía Nacional Civil (PNC) que envíe el caso a un juzgado de Paz para definir la sanción.

La modificación es al artículo 397 de perturbación de la tranquilidad pública o privada; actualmente, este indica cinco a treinta días multa.

«Si bien sabemos que las municipalidades tienen la facultad de emitir ordenanzas para reducir la mala disposición de la basura, también se necesita que el Estado tome acción, con el propósito de sancionar a quienes provoquen daños al medio ambiente», agregó Ayala.