Por: Redacción YSKL
Los pacientes contagiados con la viruela símica presentan diferentes sintomatologías que pueden ser comparadas a las enfermedades respiratorias, pero en la mayoría de casos, la población infectada consulta con médicos tras presentar pústulas o lesiones dérmicas en la piel.
«Parecen lesiones similares a un sarpullido, posterior a eso aparecen lesiones específica desde granitos», indicó el Ministro de Salud, Francisco Alabí; según dijo, estas lesiones supuran pus que contagian a otras personas.
«Lo que está adentro de esa lesión, es una gran cantidad de virus, qué pasa, la interacción con ropa, ropa de cama, puede que se impregne, el uso de artículos para cocina, platos y cubiertos, deben ser manejado por la familia en el hogar, recordemos que no solo el contagio es por las lesiones dérmicas sino que también la salida», indicó Alabí en la entrevista Frente a Frente.
«Por ejemplo: hay lugares donde nosotros asistimos, puede haber interacciones con sillas, como salones, lugares donde puede llegar una persona que si tiene una lesión dérmica y entra en contacto con esa silla, puede dejar ahí virus», señaló. Al mismo tiempo hizo el llamado a no estigmatizar a los pacientes.
El Ministerio de Salud confirmó el martes el primer caso de viruela símica en el país. Se trata de una mujer de 28 años que consultó en la red pública sanitaria lesiones dérmicas.
Alabí, afirmó que la joven había mantenido contacto con personas que viajaron recientemente a los Estados Unidos. «(Ella se contagió) en el territorio, ella no ha salido, las personas que han venido, son extranjeros que estuvieron con ella», indicó. El caso fue detectado por medio de una prueba PCR.
«Es una persona salvadoreña que tuvo un contacto, no es como tal un caso que se produjo en el territorio…la sintomatología es característica de la enfermedad, está estable, el nexo se ha trazado desde el 2 de agosto, esa fecha fue el primer encuentro; para el 22 inicia con sintomatología característica, fiebre, malestar general, dolor muscular», afirmó el funcionario.
La transmisión del virus se basa a través del contacto con la saliva o fluidos; y contacto con la piel, específicamente con las lesiones dérmicas.
Según el ministro, con base al estudio epidemiológico que realizó Salud, el 22 de agosto la joven presentó síntomas generales; el 28 las lesiones dérmicas; el 29 pasó consulta y se sometió a pruebas de laboratorio, mismas que confirmaron el cuadro clínico en un lapso de 24 horas.
La persona se mantendrá aislada 21 días en su domicilio, aseguró Alabí, pero las autoridades han montado una búsqueda de nexos que entraron en cercanía con la paciente.
«Una vez se identifica se hace sondeos de los contactos de la paciente; pudimos realizar el rastreo del círculo cercano, está completo, estamos atentos a cualquier sintomatología, actualmente no hay ninguna otra persona con síntomas, pero como el período de incubación es de 6 días, estaremos atentos», explicó Alabí este miércoles.
Como medida de respuesta, Salud aplicará vacunas contra la viruela posterior al contagio. «Se ocupa a los pacientes que les ha dado, en los primeros 4 días se suministra la vacuna».