Bancos estatales se comprometen a financiar proyectos que prioricen medio ambiente

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Hoy, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, junto a los titulares del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco Hipotecario (BH) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), firmaron una actualización del Protocolo Verde para proyectos de sostenibilidad ambiental.

Con el Protocolo Verde las instituciones bancarias nacionales se comprometen a realizar acciones que cambien sus políticas de funcionamiento interno y sus políticas crediticias con miras al financiamiento de proyectos sustentables.

«Se trata de hacer uso responsable de los recursos, de generar oportunidades a través de la sostenibilidad. De que los proyectos que se financian puedan y deban tener este componente de sostenibilidad ambiental», manifestó López tras suscribir el acuerdo.

El Ministerio por su parte brindará asesoría técnica en materia ambiental y a que las prácticas internas en cada institución bancaria estén acordes al Protocolo Verde. Va a brindar información pública sobre medidas de manejo y regímenes de uso de áreas protegidas para la conservación y restauración para ser considerada en análisis de créditos.

Los bancos tienen que definir y contemplar criterios ambientales en compra y contratación de servicios, desarrollar marcos normativos para seguimientos de los procesos internos, promover la eficiencia en recursos naturales como el agua y energía, el procesamiento de desechos sólidos y disposición final, proponer prácticas sostenibles de reciclaje o construcciones sostenibles en las instituciones financieras.

Además sus productos financieros van a tener el enfoque de sostenibilidad, restauración de ecosistemas y paisajes, y producción sostenibles. Financiar proyectos con beneficios medioambientales.