Juntas comunitarias proponen a la Autoridad Salvadoreña del Agua regular canon

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Representantes de Juntas de Agua del Departamento de Morazán presentaron este jueves a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), una serie de propuestas a fin de que se reduzca el cobro del canon por la explotación del recurso hídrico a favor de las comunidades que no reciben el servicio por parte de ANDA.

Silvia Márquez, líder comunitaria, explicó que las Juntas no están en la capacidad de pagar un canon elevado, pues la cantidad que cobran por prestar el servicio a los centros poblacionales es simbólica, es decir, que no rebasa de los $5.00.

«Nuestros sistemas de agua no tienen una finalidad lucrativa y no cuentan con la capacidad económica de pagar un canon por el agua, ya que lo que se gana se destina para el pago de energía eléctrica, personal y mantenimiento del sistema», señaló Márquez.

La Ley de Recursos Hídricos, que se puso en marcha a inicios de agosto establece que las Juntas de Agua están sujetas a pagar por la concesión del agua, al nivel que extrae una empresa mobiliaria o que usa el vital líquido como materia prima. Esta la determinará la ASA.

En ese contexto las Juntas proponen cobros diferenciados o simbólicos a $0.01, según la capacidad de cada juntura. Reconocer y legalizar estas empresas comunitarias y fomentar el desarrollo de cada sistema, sometiendo a participación de la creación de reglamentos internos que elabore la ASA.

Además solicitaron al Ministerio de Salud crear un registro nacional, con un reglamento que garantice las condiciones para depurar aguas residuales.