No se contempla cuarentenas por la viruela símica, dice Ministro de Salud

0
84
Francisco Alabí, Ministro de Salud. Foto: Cortesía.
Francisco Alabí, Ministro de Salud. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Ante el aparecimiento del primer caso de viruela símica en El Salvador, el Ministerio de Salud no valora las cuarentenas obligatorias, según el titular de la entidad, Francisco Alabí.

«Darle la tranquilidad a la población que no se ha tomado cuarentena, porque no es una enfermedad que tenga similitud con relación al COVID-19», indicó este jueves el funcionario.

Explicó que tampoco se ha barajado montar restricciones biosanitarias en aeropuertos, debido a que los síntomas de este padecimiento no son visibles en escáneres.

«Es difícil poder identificar porque es una enfermedad poco visible, usted puede pasar por la cámara termográfica, pero si el paciente no tiene fiebre no va a alterarse la cámara, si la infección no está iniciada ni el paciente podrá verla. Es importante tener la evidencia en otros países de cómo se ha identificado», expuso.

Alabí dijo en la entrevista Diálogo de Canal 21, que de momento la enfermedad es tratable con fármacos y aplicando la vacuna contra la viruela, que se suministra posterior a presentar síntomas.

Como primera medida, el personal de salud recomendará al paciente contagiado el confinamiento domiciliar de 21 días.

«Existe un tratamiento a un medicamento sintomatológico, por ahora hay investigaciones con retrovirales, aún no hay certificaciones a nivel internacional; pero las complicaciones son mucho menores que otra enfermedad que requieren una hospitalización», señaló.

La transmisión del virus se basa a través del contacto con la saliva o fluidos; y contacto con la piel, específicamente con las lesiones dérmicas, pero descartó que se propague en hombres.

«El contacto estrecho o contacto íntimo, no necesariamente tiene que asegurar una relación sexual. Si bien es cierto, se ha repetido que el sexo masculino ha sido el 98% de casos, no quiere decir que no hay posibilidad que alguien del sexo femenino se contagie. Aquí hago el llamado a la no discriminación», enfatizó Alabí.

Los síntomas según la Organización Mundial de Salud (OMS) son: fiebre, dolor de cabeza intenso, mialgias (migrañas), náuseas, vómitos, agotamiento, rash (picazón), linfadenopatía (hinchazón en ganglios linfáticos) y aparecimiento de pústulas o pápulas, con apariencia enrojecida en manos, pies y extremidades.

«Es como un granito lleno de pus, y alrededor enrojecimiento, de la misma forma circular a la pústula», completó Alabí.

Ante el aparecimiento de un caso, el Ministerio de Salud ha dispuesto el call center 132, opción 4, para reportarlo. El Equipo de Respuesta Inmediata brindará medicamentos y se tomarán muestras PCR y luego del resultado, se notificará al paciente el tratamiento a seguir.