Urbanización Brisas de San Francisco no contaba con permisos de construcción en regla; autoridades anuncian reparación de bóveda

Urbanización Brisas de San Francisco. Foto: Cortesía.
Urbanización Brisas de San Francisco. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Comisión Nacional de Protección Civil dio a conocer que 42 familias de la residencial Brisas de San Francisco, en el departamento de San Salvador, han sido evacuadas luego de la formación de cinco cárcavas que provocaron el colapso de cuatro viviendas y dos postes del tendido eléctrico la noche del jueves.

El Ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain, aseguró que la temporada de invierno ha hecho que el terreno se desestabilice, provocando constantes deslaves y menoscabando la estructura de la bóveda de aguas residuales debajo del centro urbano.

«Eso ha hecho de que ya sea la misma obra, que estaba mal hecha por las empresas constructoras de aquel entonces, siga teniendo problemas y otras problemáticas hayan dado el resultado que tuvimos el día de ayer”, dijo el Ministro.

“Este es un problema complejo por que las empresas San Andrés S.A. de C.V. y Reyes Aguilar, S.A. de C.V, desde 1996 hasta 1998 hicieron esta residencial no contaban con los permisos pertinentes, no se contaban con los permisos medioambientales», reveló Bidegain y agregó que el gobierno dará solución a la problemática.

En cuanto a los daños, Bidegaín aseguró que Protección Civil ha realizado nuevas inspecciones, cuyo informe ya fue remitido al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En ese sentido, aseguró que la zona podría declararse inhabitable. “Vamos a declarar zona inhabitable toda el área que el estudio nos arroje […] la inversión que estaba contemplada para esta obra continúa y si es necesario invertir más se va hacer, lo importante es darles una solución definitiva”.

Por su parte el titular del MOP, Romeo Rodríguez, explicó que debido a las diferentes lluvias y la poca capacidad hidráulica de la bóveda se han generado 5 hundimientos en la zona. Estimó una inversión de $3,4 millones, que podría incrementarse.

«Prácticamente costillas o parte de la bóveda, incluso pueden ver indumento que se formó el día de ayer, debido a la corrientilla de aguas lluvias de acuerdo a las afectaciones, en el fondo tenemos otra cárcava que data desde el 2014, es decir en este sector hay tramos de la bóveda que han ido colapsando y que tienen un riesgo eminente, por los problemas que se dieron desde un principio”, detalló.

La construcción del centro poblacional inició en 1996, pero fue embargado en el año 2000, comentó Rodríguez. «Lamentablemente no se hizo nada en contra de las empresas que fueron responsables de este tipo de hechos que de alguna manera siguen afectando la vida y patrimonio de las familias que viven en ese sector».

El funcionario anunció que se construirá una bóveda de 550 metros de longitud, «es decir que la bóveda existente se va a demoler completamente». Toda la zona será cerrada, con excepción del pasaje 1. Además, se les dará un estipendio económico a las familias evacuadas, para que puedan alquilar en otro lugar.