Ampliarán patio de contenedores del Puerto de Acajutla

Puerto de Acajutla. Imagen de referencia.
Puerto de Acajutla. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, el Gobierno colocó la primera piedra de las obras de ampliación del patio de contenedores en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Las obras forman parte de un plan de expansión propuesto por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para convertir esta terminal marítima en un centro logístico internacional.

Actualmente, el puerto tiene una capacidad instalada de 250,000 TEUs. El año pasado se movilizaron 280,000 TEUs.

Esta obra contará con 21,456 metros cuadrados, áreas de almacenamiento, calles para transporte pesado y zona para contenedores refrigerados, siete torres de iluminación, subestación eléctrica, tableros de control, y equipo de carga como grúas tipo «Straddle Carrier» para facilitar alrededor de 7,332 operaciones mensuales.

Según el presidente de CEPA, Federico Anliker, se invertirán $300 millones de dólares y va a permitir cuadruplicar la capacidad del Puerto de Acajutla.

«La construcción del patio costará $6 millones; la expansión nos permitirá tener un área de 91,000 metros cuadrados y podremos movilizar más de 235,000 contenedores al año», explicó Anliker.

Próximamente CEPA va a intervenir la Bodega 1, mediante un proceso de licitación para volver a ser utilizada para almacenamiento. «Vamos a invertir $7 millones y vamos a recuperar el nivel de servicio de inspección fiscal, con esto reduciremos costos en dinero y tiempo al sector exportador y público», completó el presidente de la autónoma.

En términos de importación y exportación de materias primas y productos terminados, se han movilizado 3.7 millones de toneladas métricas, solo en 2022.

El puerto recauda 35% de impuestos a la importación y con los trabajos de remodelación se espera alcanzar los 350,000 TEUs al año, confirmó Anliker.