Desfiles por el Día de la Independencia se pueden realizar

Desfile del correo, Alcaldía de San Salvador
Desfile del correo, Alcaldía de San Salvador

El presidente de la Asociación de Colegios Privados, Javier Hernández, negó que el Ministerio de Educación, les hayan prohibido desfilar el 15 de septiembre, en conmemoración de los 201 años de independencia.

“El Ministerio de Educación ha emitido una circular donde ya da espacio para comenzar a normalizar ciertos momentos de la vida cívica del país, en este mes de septiembre”, afirmó este miércoles, en YSKL.

Hernández relató que la cartera de Estado emitió la «circular 10”, cuya normativa establece el desarrollo de las actividades cívicas.

No obstante, Hernández, dijo que posterior a la circular, comenzó a propagarse un «aviso», que prohibía los eventos patrios, fuera del 15 de septiembre.

“Lo que nos inquieto fue un aviso que se emitió, no llevaba firma, ni nada, solo un aviso con fecha, en su apartado 3 estaba redactado que no habrá desfiles aparte del 15 de septiembre (…); pero cuando solicitamos la aclaración no explicaron claramente que si se puede realizar los desfiles, tal cual lo norma la circular 10; si hay limitantes deben guardarse las normas de seguridad, debe ser voluntario el que participen tanto docentes como estudiantes, no se les puede obligar”.

Los Colegios Privados, pueden desfilar antes del 15 de septiembre y tendrán derecho a no marchar el día culmen.

Los niños de parvularia no pueden desfilar debido a que la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia (LEPINA), prohíbe la exposición de menores de edad en actividades públicas.