70 años dirigiendo la corona británica: Reina Isabel II, un reinado inesperado y símbolo universal

Foto: cortesía.

A sus 96 años de edad y tras 20 años de reinado, la Reina Isabel II, la más popular y longeva, falleció este jueves en el Palacio de Balmoral, en Escocia, confirmó el Palacio de Buckingham.

Una Reina joven y corona inesperada

Con solo 26 años, Elizabeth se convirtió en la Reina del Reino Unido en 1952; sin embargo, no esta destinada a gobernar.

En 1936 su tío renunció al reinado, fue cuando asumió Jorge VI, el padre de Isabel II, cambiando así todo el linaje real.

No fue hasta 16 años después, en 1952 y tras la Segunda Guerra Mundial, que la muerte de Jorge VI, abrió el paso para la nueva Reina, su primogénita Isabel.

«Me dedicaré a su servicio, pero quiero pedirles a todos que recen para que Dios me dé sabiduría y fuerza, y para que pueda servirle fielmente a él y a ustedes todos los días de mi vida», dijo en su coronación.

Pero no siempre fue un camino de rosas. En 1992 tres de sus hijos: el Príncipe Andrés, la Princesa Ana y el Príncipe Carlos se separaron de sus cónyuges. Lo que había empezado como prometedores cuentos de hadas, se convirtió ahora en un festín para los medios sensacionalistas. La reputación de la familia estaba en su nivel más bajo en una generación.

La muerte de la princesa Diana en un accidente de coche en París cambió la visión pública de la monarquía. La conmoción y el dolor público fueron inmensos. La Reina mantuvo su característica reserva y permaneció inicialmente en Balmoral. Una decisión que dejó a la familia real al margen de la opinión pública.

Pero un rápido regreso a Londres hizo que la Reina permaneciera en el corazón de su público. La monarquía se recuperó de esta agitación. La popularidad real alcanzó nuevas alturas gracias a los nietos de la Reina. Los príncipes Guillermo y Enrique se casaron con plebeyas, modernizaron la monarquía y produjeron una nueva generación que captó la admiración del público.

Desde la muerte de su esposo, el Príncipe Felipe de Edimburgo, en abril de 2021, la salud de la monarca comenzó a declinar.