Por: Redacción YSKL
El Partido Independiente Salvadoreño (PAÍS) desarrolló el domingo una reunión para presentar a las estructuras a nivel municipal, departamental y de salvadoreños en el exterior.
El proyecto inició el 15 de agosto de 2020, en ocho días prepararon los estatutos, y culminó el 20 de junio de 2022 cuando fue publicada la inscripción como instituto político en el Diario Oficial.
Desde el exterior, el Presidente de este instituto político, José Rogelio García, conocido como Roy García, aseguró a los presentes que se han fortalecido y que esta es la verdadera representación del partido, respondiendo a señalamientos de varios dirigentes que anunciaron la salida de García, por una acusación penal.
«El día de hoy presentamos oficialmente a los medios de comunicación salvadoreños y extranjeros y a nuestras bases a la Junta Directiva Nacional, la Comisión del Tribunal de Ética y la Comisión Electoral», dijo García desde una transmisión desde los Estados Unidos.
«Aunque yo desaparezca, o me desaparezcan, el partido PAIS seguirá vigente, organizándose, no temeremos a los retos», añadió el aspirante político.
Norberto Sandoval, quien funge como Secretario General Adjunto en El Salvador, aseguró que en PAIS «no hay cúpulas». «Somos familia unida, y esto nos hace a nosotros crear una consciencia social y humana y es lo que vamos a llevar al resto de la nación».
PAIS, según García, pretende llevar candidatos a diputados, alcaldes y presidente de la república en el 2024. Pero actualmente sufre una lucha de poder entre dos grupos que tienen sus respectivas juntas directivas.
Hoy fueron presentadas las estructuras del partido PAIS liderado por Roy García. @pachequitoyskl pic.twitter.com/bD8lBzSFD3
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) September 11, 2022
El PAIS, inscrito como partido político por orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 21 de junio de 2022, convocó a reunión el 30 de julio para analizar la solicitud para separación del cargo a Roy García, secretario general en ese momento, debido al proceso judicial que enfrenta por supuesto soborno a dos diputados de Nuevas Ideas.
El 1 de agosto, el Secretariado Nacional Interino de PAIS designó interinamente a Carlos Molina como secretario general y a Samuel Tejada como secretario adjunto. En la reunión, en la cual se resolvió separar a Roy García, estaban presentes 10 de las 12 secretarías, 3 miembros de la diáspora y 1 secretario departamental.
La decisión de separar a García fue tomada el 30 de julio pasado, por la Directiva Nacional de País, según informó el partido en un comunicado difundido en las redes oficiales de Twitter y Facebook.
Sin embargo, el resultado es cuestionado porque el Tribunal de Ética y Disciplina no estaban conformado.
No obstante, dos asamblea generales han celebrado las dos facciones, García convocó para elegir junta directiva, junto al tribunal de ética y disciplina y posteriormente se inscribieron al TSE. El 2 de septiembre, PAIS informó la constitución de una nueva junta directiva con Molina como Secretario Territorial.