Agricultores preocupados por reducción de manzanas cultivadas

Campo de cultivo. Foto: Cortesía.
Campo de cultivo. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Agricultores de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, se mostraron preocupados por la reducción de áreas cultivadas para la temporada 2022-2023, debido al sobreprecio de insumos agrícolas y los embates del período lluvioso.

Según el movimiento, se sembrará entre un 30% y 50% menos que en otros países por los costos.

Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que entre 2020-2021, el costo promedio de producción de manzana de maíz rondaba los $780.85, actualmente ha incrementado a $1,120.38, es decir $339.53 por manzana cultivada.

Los más afectados, por la temporada de lluvias, serían los municipios que atraviesan la Cordillera del Bálsamo, asimismo Ahuachapán, Jujutla, Cuisnahuat, San Julián, Tejutepeque, Nuevo Edén de San Juan, La Libertad, San José Villanueva, Tamanique, Chiltiupán, Jicalapa, Teotepeque, Huizúcar y San Pablo Tacachico, donde se han visto afectadas alrededor de 115 mil manzanas de granos básicos y que podría sumar 150 mil quintales en pérdidas.

En ese sentido propusieron al MAG que se acerquen a los pequeños agricultores, para conocer sus necesidades. Ya que la problemática repercutirá directamente con la cosecha del siguiente año, dijeron.

Por otra parte solicitaron que esta entidad regule el mercado de la importación de productos y potenciar a los agricultores locales.