Legisladores de EEUU se suman a petición de ampliar TPS a centroamericanos

El senador Robert Menéndez y los congresistas Julian Castro, Adriano Espaillat y Raul Ruiz forman parte de un grupo de al menos 36 legisladores que han firmado una carta para pedir al presidente Joe Biden ampliar el TPS a inmigrantes centroamericanos. [Foto: VOA / Tomás Guevara]
El senador Robert Menéndez y los congresistas Julian Castro, Adriano Espaillat y Raul Ruiz forman parte de un grupo de al menos 36 legisladores que han firmado una carta para pedir al presidente Joe Biden ampliar el TPS a inmigrantes centroamericanos. [Foto: VOA / Tomás Guevara]

Por: Voz de América (VOA)

Al menos 36 congresistas y senadores federales se han unido a la petición a la Casa Blanca y al Departamento de Seguridad Nacional para ampliar el TPS a centroamericanos que se encuentran sin estatus legal en Estados Unidos y que huyen de los problemas endémicos de la región.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Robert Menéndez, se concentró este jueves -junto con otros legisladores- en las afueras del Capitolio para manifestar su apoyo a que la administración del presidente Joe Biden amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El senador de origen cubano dijo que la administración Biden tiene la facultad de usar el poder ejecutivo para ampliar ese beneficio a otros centroamericanos más allá de las designaciones originales de 1999, por el Huracán Mitch, para hondureños y nicaragüenses, y de 2001 para salvadoreños después de dos terremotos que destruyeron gran parte de la infraestructura de ese país.

“Es momento de que ese faro brille y le demos TPS a los salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses (…) El presidente tiene “el poder ejecutivo de otorgar TPS para estas comunidades, y de nuevo, no solamente renovarlos sino de amplificarlo para que esas personas que llegaron después del TPS original sean incluidas también”, dijo el senador Menéndez.

Otros legisladores entre ellos los congresistas demócratas Adriano Espaillat, Raul Ruiz y Joaquín Castro, participaron junto al máximo representente de asuntos exterires de la Cámara Alta en una concentración con decenas de manifestantes convocados por la organización Casa de Maryland en el marco de la conmemoración de independencia en los países centroamericanos.

Adriano Espaillat, dijo que “nadie quiere abandonar su país” y que lo hacen cuando las condiciones son apremiantes como el impacto del cambio climático y la inseguridad por lo que “queremos que nuestro presidente y el gobierno le extienda el TPS a estos países, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua”.

Porque cuando hay voluntad profunda todo es posible -según el congresista-, un pedido al que también se sumó el representante de Texas, Joaquín Castro, para quien al ampliar el TPS, la nación norteamericana podría obtener suponer un plus con trabajadores regularizados ante la necesidad de mano de obra en la economía estadounidense.

Para este legislador en cuyo distrito en Texas se encontró meses atrás un contenedor con decenas de migrantes que murieron asfixiados, la constante migración de centroamericanos -dijo- refleja la situaciòn de violencia que ejercen las pandillas, los cárteles de la droga y la corrupción en esos países.

El congresista de California, Raul Ruiz, quien preside el Caucus Hispano del Congreso, dijo que le ha pedido directamente al presidente Biden que el TPS sea ampliado a los inmigrantes centroamericanos.

“Estuvimos hablando con el presidente Biden en la oficina oval de la Casa Blanca y tuvimos la oportunidad de hablar de cuáles son los asuntos de políticas que son importantes para nosotros como Caucus Hispano y expusimos el tema del TPS (…) También he hablado con el secretario Alejandro Mayorkas (de DHS) sobre este asunto y la importancia de extender el TPS”, dijo Ruiz.

Para el director de la organización Casa de Maryland, Gustavo Torres, las acciones de las comunidades organizadas en pro de este beneficio temporal deben mantener la lucha y continuar empujando para conseguir más apoyos.

La próxima semana los representantes de la Alianza Nacional del TPS que reúne a comités de centroamericanos dispersos en todo Estados Unidos también harán una demostración en Washington DC para pedir un paso del estatus temporal a la residencia permanente y de ampliar el beneficio a sus paisanos que carecen de estatus legal.