1,500 salvadoreños participan en feria de empleo para trabajar en Estados Unidos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzaron este lunes una feria de empleo para trabajos temporales en los Estados Unidos, como parte del Programa de Visas H-2.

Del 18 al 22 de septiembre, representantes de ocho empresas estadounidenses entrevistarán a 1,500 candidatos que optarán a una de las 1,100 plazas disponibles para personal de limpieza, camareros, cocineros, empleados de la construcción y jardineros.

Gerardo Pérez, Director de Diáspora y Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que esta es la segunda mega jornada del año, en donde participan 50 empresas hoteleras, construcción, limpieza y jardinería.

«De aquí al jueves se esperan entrevistar a 1,800 salvadoreños, los contratos son de 5 a nueve meses, con la posibilidad de ser recontratados, cuando sean seleccionados», indicó.

Desde octubre del 2021 hasta agosto del 2022, el programa ha colocado a 4,221 trabajadores salvadoreños en más de 170 empresas estadounidenses. Este número representa un aumento de casi 3.5 veces con relación al período de octubre de 2020 a septiembre 2021, cuando se apoyó a 1,224 personas a encontrar trabajos temporales.

El Programa de Visas H-2 forma parte de la iniciativa del Gobierno de Joe Biden para apoyar a trabajadores de Guatemala, Honduras y El Salvador a viajar temporalmente a Estados Unidos por vías legales y motivos laborales.

En promedio estos trabajos tienen una duración de siete meses, después de los cuales los beneficiarios retoman a El Salvador.

Entre los requisitos se encuentra ser mayor de 18 años, nunca ser deportado de Estados Unidos y presentar solvencia de antecedentes penales.

Los interesados deben llenar el formulario que se encuentra en el sitio www.usaempleosv.com. Este proceso es gratuito y nadie puede solicitar dinero en nombre de las organizaciones que son parte del programa. Si los candidatos se ven expuestos a chantajes, puede denunciarlo al correo [email protected] o por teléfono 7512-2924.