En pausa audiencia contra exfuncionarios acusados de soborno y lavado de dinero en Presa El Chaparral

Foto: Cortesía.

Ponen en pausa la audiencia preliminar del caso El Chaparral que fue instalada este lunes, la diligencia se reprogramó para el miércoles 21 de septiembre.

Los motivos que se evaluaron en el Juzgado 4⁰ de Instrucción de San Salvador fueron: la asignación de nuevos defensores en el caso, quienes deben revisar la documentación respectiva. Además, Miguel Menéndez (Mecafé) presentaba problemas de salud y, por último, los apoderados legales de la empresa Astaldi no se presentaron.

El proceso es contra contra seis personas vinculadas, según la Fiscalía General de La República de El Salvador (FGR), a casos de sobornos y un desembolso de 45 millones de dólares a una empresa extranjera, en el marco del proyecto de construcción de la Presa Hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Luis La Reina, en San Miguel.

El único imputado presente en el proceso es el expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Meléndez, conocido como «Mecafé».

La FGR asegura que en dicho proyecto se dieron casos de sobornos, supuestamente de la sociedad italiana ASTALDI El Salvador, realizados vía Panamá, al expresidente Mauricio Funes y al empresario José Miguel Meléndez, los cuales fueron utilizados para compra de inmuebles en zonas exclusivas y la construcción de un lujoso Spa.

Los supuestos sobornos se dieron luego que la empresa italiana recibiera de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) dicho monto, supuestamente, sin justificar y que no estaba acorde a las obras realizadas.

Además de Funes y Mecafé (único imputado presente), son acusados por los delitos de peculado, lavado de dinero, agrupaciones ilícitas, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, José Leopoldo Samour, expresidente de CEL, Efraín Quinteros, y el representante legal de la sociedad italiana ASTALDI, Mario Federico Perasgostine Marocchi, este último acusado de cohecho propio.