Gobierno no le pedirá a telefónicas imágenes o chats de usuarios, dice Ministro de Seguridad

Gustavo Villatoro. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Gustavo Villatoro. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Por: Redacción YSKL

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, hizo referencia este lunes a la reforma de ley presentada la semana pasada al interior de la Asamblea Legislativa sobre la Ley General de Telecomunicaciones asegurando que no se pretenden instaurar nuevos mecanismos, si no que sólo requieren de utilizar datos recolectados por las compañías para conocer las identidades de los acreedores a servicios de telefonía, dijo el funcionario.

“En la Ley de Telecomunicaciones lo que se está pidiendo son los datos porque muchas veces se pide información y resulta que no se tiene información de quién es el titular de ese dispositivo móvil, independientemente sea prepago o pospago… no estamos hablando de imágenes, chat, etc. Eso técnicamente es imposible pedírselo a un operador”, explicó Villatoro en la entrevista Frente a Frente.

Los cambios presentados a la normativa vigente habían sido cuestionados por organizaciones y especialistas por considerarlas invasivas a la privacidad.

Sin embargo, el ministro manifestó en el espacio que no es posible obtener por parte de los operadores de telefonía información sobre chat, fotos o videos por ser elementos encriptados.

“No puede ser que ande un teléfono activado en territorio salvadoreño y no sepamos quién es el titular… Hay algunos (casos) y siempre nos impactan en los casos que tienen que ver con el quehacer diario de estas estructuras criminales”, enfatizó.