Vicepresidente: Bukele puede competir como candidato presidencial con cualquier partido político

Félix Ulloa, Vicepresidente de la República. Foto: Cortesía.
Félix Ulloa, Vicepresidente de la República. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó este martes que la ley de transfuguismo no aplica para el presidente Nayib Bukele, quien anunció el 15 de septiembre su intención de buscar una candidatura por la reelección.

Ulloa dijo que esta disposición legal lo habilita a participar de las elecciones presidenciales de 2024, en cualquier partido político con el que desee competir.

“Tal y como está en este momento la ley, digo la ley no la sentencia de transfuguismo, o sea el Código Electoral, el presidente se puede inscribir en cualquier partido. Porque el artículo 226 A del Código Electoral dice que la ley de transfuguismo se aplica a los funcionarios que han sido electos para diputados y alcaldes”, dijo el vicemandatario en la entrevista Frente a Frente.

Para las elecciones presidenciales de 2019 el actual mandatario participó en la contienda electoral bajo la bandera del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), después de sopesar diferentes procesos en busca de la candidatura a la silla presidencial.

Según dijo Ulloa, Bukele estaría habilitado por ley a buscar la candidatura para los próximos comicios electorales en cualquier partido político, expresó.

“Él puede escoger (instituto político) en cualquiera, si hay una coalición él puede ir como candidato de la coalición o se inscribe en el partido de su preferencia”, enfatizó.

En 2018, Bukele y una candidata a la Vicepresidencia que acompañó su fórmula, que Ulloa se abstuvo de revelar, buscaron inscribir al entonces movimiento Nuevas Ideas, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tras una decisión de los Magistrados de aletargar el proceso, el incipiente instituto político no fue inscrito para llevar candidato presidencial. Bukele, apunto de llegar a la fecha plazo, corrió bajo la bandera de Cambio Democrático, que también fue cancelado por el TSE, por órdenes de la Sala de lo Constitucional 2009-2018, por supuestamente incumplir una resolución emitida en 2015.

Tras los impases y a solo horas de la fecha plazo para inscribirse en la contienda con un partido político, Bukele inscribió su precandidatura con el partido GANA, así lo consigna el acta con fecha de 26 de julio del 2018. Una semana después, mediante elección interna, GANA inscribió a Bukele como presidenciable.

En cuanto a Nuevas Ideas, en las elecciones del 2021 logró obtener 63 diputados en la Asamblea Legislativa y más de un tercio de las alcaldías en el territorio, posicionándolo como el partido oficial.